Informe Anual de Ejecución del Plan de Mejora 3er Avance. Año 3: 2018

En el año 2011 fue publicada la Ley 704 creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), que establece que  cada institución universitaria debe tener dentro de su organización un sistema de aseguramiento de la calidad, que les permita gestionar los procesos encaminados a mejorar la calidad, su forma de organización y funcionamiento.

Es en ese sentido la UHISPAM al terminar el proceso de Autoevaluación en el periodo 2015, estableció un Plan de Mejora Institucional (PMI) en el que nos comprometimos cumplir acciones de mejoras para un período de 2016- 2018, el que exigió grandes desafíos, procedimientos complejos e implicaciones rigurosas, las que permitieron alcanzar resultados concretos.

La Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), el día  26 de abril del Presente  realizo su entrega formal del Informe Anual de Ejecución del Plan de Mejora 3er Avance. Año 3: 2018 al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), con el objetivo de informar  de los avances en la ejecución del Plan de Mejora Institucional conforme lo establecido en el artículo 26 de la Ley 704.

De derecha a izquierda por el CNEA: MSc. Francisco Martín Jácamo Ramírez, Secretario CNEA, MSc. Isabel del Socorro Benavides Gutiérrez, Miembro CNEA; MBA. Mario José Caldera Alfaro, Vicepresidente CNEA, Dra. Maribel del Socorro Duriez González, Presidenta CNEA; en ese mismo orden y por la UHISPAM: Dr. Leonardo Torres Céspedes, RECTOR, MsC. Yadira Bermúdez, Directora de Planificación y Evaluación Institucional, Ingeniero Eloy Romero, Director Académico General; MsC.Yelba Nidia Castro, Miembro de la Comisión de Planificación.

De derecha a izquierda por el CNEA: MsC. Francisco Martín Jácamo Ramírez, Secretario CNEA, MsC.. Isabel del Socorro Benavides Gutiérrez, Miembro CNEA; MBA. Mario José Caldera Alfaro, Vicepresidente CNEA, Dra. Maribel del Socorro Duriez González, Presidenta CNEA; en ese mismo orden y por la UHISPAM: Dr. Leonardo Torres Céspedes, RECTOR, MsC. Yadira Bermúdez, Directora de Planificación y Evaluación Institucional, Ing. Eloy Romero, Director Académico General; MsC. Yelba Nidia Castro, Miembro de la Comisión de Planificación.

El informe fue elaborado de manera ordenada en correspondencia a la guía para la elaboración de informe de avance Plan de Mejora, entregada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), siendo relevante la Metodología de seguimiento del plan de mejora; la relación de cumplimiento de objetivos y actividades organizadas por función, factor e indicador; así como los reprogramados del periodo anterior, los inconvenientes durante la implementación y las evidencias en las que se pueden constatar los compromisos adquiridos ante la comunidad y la sociedad Nicaragüense.

Trascurrieron tres años de ejecución 2016-2018, en el que reflejamos  la iniciativa para avanzar hacia la mejora continua, la que está enfocada en fortalecer las funciones: Gestión Institucional, Docencia, Investigación Científica y Proyección Social.

Este es un proceso permanente que nos ha dejado grandes desafíos y el  compromiso de continuar trabajando de manera conjunta, dándole respaldo a todo lo que hacemos y sistematizado  la información institucional para el hoy y el mañana. Sabemos que más que una obligación formal es una obligación moral de todos los  funcionarios comprometidos  de nuestra Alma Mater en mejorar la calidad de la educación en nuestro país.